Centro de Interpretación de El Risco de las Cuevas
Los primeros madrileños vivieron en lo que hoy es Perales de Tajuña y la mejor forma de conocer sus orígenes es a través del Centro de Interpretación de El Risco de las Cuevas, una antigua ermita hoy reconvertida en punto de partida para descubrir este Monumento Nacional tan desconocido.
¿Dónde? Calle Mayor Baja, 47
Entrada: gratuita
Horario: Abierto todos los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
El Risco de las Cuevas
Situadas cerca del margen derecho del río Tajuña y declaradas Monumento Nacional, las cuevas protohistóricas del Risco de las Cuevas conforman un queso gruyer con siglos de historia horadadas en la pared de esta roca madrileña. Son medio centenar de cavidades, divididas en dos grupos separados por un estrecho barranco, cuyo origen se remonta al Neolítico.
Se cree que, en su momento, esta red intrincada de galerías estaban dividas en espacios dedicados a dormitorios, almacenes y cocinas conectadas por el exterior con pasarelas de madera y escaleras de cuerda ¡Toda una ciudad vertical!
El pasado de este lugar resulta tan fascinante como desconocido. Está habitado desde la Edad de los Metales, y los vestigios más antiguos hallados son de hace más de 5.000 años, del periodo Calcolítico. También se han encontrado restos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, la época romana, árabe y medieval.
Algunos historiadores sitúan estas guaridas como la legendaria ciudad carpetana de Caracca, una tribu ibera que luchó contra el ejército de Quinto Sertorio en el siglo I a.C. Cuenta Plutarco en su obra 'Vidas Paralelas' que el general romano desesperado porque no conseguía sacar a los trogloditas de sus guaridas ideó un plan que pasaba por agitar el polvo del camino con sus caballos y encender hogueras para lograr sacar a sus defensores de las oquedades en las que se refugiaban asfixiándolos. Una vez rendidos, Sertorio les obligó a no vivir en cuevas, naciendo así el pueblo de Perales.
Un Monumento de película
Romanos y caraccitanos no fueron los únicos en enfrentarse en El Risco. En los años 60, las cuevas sirvieron como escenario para Hollywood en las batallas entre estadounidenses y japoneses de la película ‘El ataque duró siete días’, precuela de ‘La delgada línea roja’, y en el clásico '55 días en Pekín'.
La ermita de San Sebastián
Perales de Tajuña aparece reflejado en la mayor parte de las cartografías de la Península Ibérica como un lugar de paso para comunicar el centro con el Levante. Es por ello que en este Camino Real surgieron distintas ermitas, como la de San Sebastián, que hoy ocupa el Centro de Interpretación de El Risco de las Cuevas.
Existen referencias sobre este oratorio desde finales del siglo XVI; un siglo más tarde, en plena Guerra de Sucesión, las crónicas narran cómo los soldados del Archiduque Carlos de Austria ultrajan el templo, rompiendo sus puertas, robando sus alhajas y destruyendo la cruz del altar.