La complejidad de la situación radicaba en la falta de plazas en el autobús escolar que debía trasladar a los alumnos entre ambas localidades y que, según informaba la Dirección de Área Territorial Madrid-Este, se debía al aumento de las matriculaciones de estudiantes de Perales de Tajuña en el mes de septiembre, una vez que la Consejería de Educación ya había cerrado los acuerdos con las empresas de transportes.
En un principio, sólo un número reducido de alumnos se quedaban en tierra a la vuelta debido a la capacidad extra del autobús que cubría la frecuencia de la mañana, por lo que el Ayuntamiento de Perales de Tajuña, pese a no tener las competencias en Educación, contrató a una empresa privada para que supliese el trayecto de retorno, con un coste de 550 euros para las arcas municipales. De esta manera, se garantizaba el derecho a la educación de los menores y se preservaba su seguridad.
Una situación en parte solventada por el Consistorio pero que se agudizó con el aumento de las matrículas, provocando una falta de plazas tanto en los trayectos de ida, como de vuelta. Ante esta problemática, la Concejalía de Educación y la propia alcaldesa, insistieron aún más en sus demandas a la Comunidad de Madrid, consiguiendo que, desde hoy el servicio se ofrezca con totales garantías para todos los alumnos.
En
todo momento, este Ayuntamiento ha hecho un seguimiento de la situación, ya no
sólo de la buena marcha de la ruta, sino también para buscar una solución junto
a los responsables del Equipo Directivo del centro, del AMPA y del director del
área. De hecho, ante lo complicado de la situación tanto para las familias,
como para los propios alumnos, el Consistorio ya había trazado un plan para
implantar hoy mismo que pasaba por reforzar aún más el servicio con la
contratación de un autobús de apoyo también en el horario de ida.