La campaña, financiada través de la Subvención a entidades locales destinadas al control poblacional de colonias felinas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, distribuirá 500 folletos informativos en los que se explica en qué consiste el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), los beneficios de las colonias y las posibles sanciones ante actos que atenten contra la vida de los animales.
Asimismo, explica cómo exclusivamente los voluntarios autorizados mediante un carné expedido por el Ayuntamiento pueden encargarse del cuidado de estas colonias. “Actualmente, hay 16 voluntarios que se encargan del cuidado del centenar de gatos que viven en las 13 colonias felinas repartidas por todo el municipio”, ha explicado el concejal de Medio Ambite, Juan José Moral, quien ha agradecido el enorme esfuerzo que los colaboradores realizan, destacando que ellos contribuyen con el 80% de los gastos de alimentación de los felinos, mientras que es el Ayuntamiento el encargado de sufragar otras partidas como posibles atenciones veterinarias de urgencia.
En este sentido, Moral ha recordado que sólo en 2023, el Consistorio ha llevado a una veintena de gatos al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid para someterlos a un tratamiento de esterilización. “Los animales reciben comida, agua, refugio y cuidados y se marca la oreja a los ejemplares esterilizados”, ha precisado subrayando la importancia del método CES para evitar la sobrepoblación o las plagas derivadas de las colonias incontroladas.