La reunión ha servido para que los Consistorios y la Confederación estrechen su colaboración también para agilizar procesos burocráticos
Los alcaldes madrileños del Tajuña se reúnen con la Confederación del Tajo para mejorar su comunicación
Los alcaldes de Ambite, Morata de Tajuña y Orusco de Tajuña se han reunido, este martes, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en nombre de todos los ediles del tramo madrileño compuesto además por Carabaña, Chinchón, Perales de Tajuña, Tielmes y Titulcia, para solicitar una mayor comunicación entre las Administraciones, de cara especialmente a situaciones excepcionales como las recientes crecidas e inundaciones sucedidas en Semana Santa.

Recibidos por el presidente del Organismo, Antonio Yañez, los tres ediles han puesto sobre la mesa las reclamaciones que ya anunciaron en su carta del pasado 11 de abril en la que denunciaban una falta de comunicación desde la Confederación ante el desbordamiento del Tajuña debido a la salida del caudal desde el embalse de La Tajera.

Ambas partes han estado de acuerdo en que se actuó correctamente dando salida al agua, ya que de no hacerlo se hubiese producido una situación de peligro. Pese a ello, se han analizado todos los protocolos y recordado que ésta no fue una situación excepcional, como la DANA de 2019, aunque si que causó alarma entre la población.

Los alcaldes de Ambite, Morata y Orusco, Apolonio Alcaide, Fernando Villalaín y Vanesa Gracia, también han solicitado a la Confederación una mayor limpieza del cauce del río, aunque siempre respetándose el ecosistema fluvial. Al respecto, el presidente les ha informado sobre el nuevo sistema de peticiones a través de declaraciones responsables con un plazo de ejecución de hasta un año, que se comenzará a implementar en las próximas semanas, y con el que se espera agilizar las peticiones, tanto de los ayuntamientos como de los particulares.

“Esta reunión pone de manifiesto esta labor de unión que tenemos los alcaldes del Tajuña, que más allá de los colores políticos, estamos trabajando para ir de la mano en temas como la situación de nuestro río que nos afecta a todos”, han comentado los ediles al final de la reunión, resaltando el ambiente de colaboración que se ha mostrado desde la Confederación.