Presidida por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, esta comisión tiene como objetivo fundamental ayudar a las Entidades Locales en la concienciación, sensibilización y prevención para combatir y erradicar “esta lacra de la sociedad”. De hecho, la cita ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas registradas en las provincias de Almería y Málaga, reconociéndose, además, el trabajo que se está desarrollando desde los diferentes municipios y desde la FEMP. En este sentido, Arroyo ha resaltado que la constitución de la nueva Comisión “remarca el carácter social de esta nueva etapa de la Federación”.
Y es que esta Comisión, conformada por 25 mujeres alcaldesas o concejales venidas desde distintos puntos de la geografía, como Burgos, Plasencia, Linares, Zaragoza o Moriles, se constituye para ayudar a las Entidades Locales en la lucha contra los crímenes de odio y que sólo en lo que llevamos de año le ha costado la vida a seis mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, además de a cuatro niños.
La designación de Cuenca dentro de entre grupo de trabajo en un ámbito de tal relevancia supone un respaldo al compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad. “Nunca antes, Perales había estado representado aquí, en la casa de todos los municipios y provincias de España, y eso nos pone aún más en el mapa, pero sobre todo reafirma la idea de que estamos haciendo las cosas bien”, ha comentado la alcaldesa, subrayando que tras su paso por la Federación Madrileña de Municipios “ahora llego a la FEMP con muchas ganas de trabajar”.