La petición al Consejo de Ministros se produce a instancia de una moción de urgencia del Grupo Municipal Popular para paliar los daños a bienes públicos y privados, como mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, cableado, explotaciones agrícolas o infraestructuras eléctricas.
“Espero que el Gobierno de España se conciencie de lo necesario de esta Declaración. Las pérdidas han sido cuantiosas, tanto a nivel municipal, como para los vecinos, y eso que aún queda evaluar cómo ha afectado al campo. Estamos haciendo un sobreesfuerzo para volver a la normalidad y necesitamos ayuda”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca.
El Ayuntamiento ya trabaja en la evaluación de los daños municipales y vecinales para que el Gobierno admita la declaración con la que se conseguirían beneficios fiscales y subvenciones que faciliten la recuperación.
Una petición amparada por el capítulo V de la Ley del Sistema de Protección Civil, que en su artículo 23 señala la condición reservada a siniestros que “perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.