La nueva minicargadora es una máquina 2 en 1, especialmente diseñada para los trabajos más duros en tiempo récord gracias a su fiabilidad y versatilidad al combinar el trabajo de una miniexcavadora y de una minipala, contando con una cabina completamente ergonómica para facilitar el trabajo del operario.
Con la incorporación de esta retroexcavadora, el Ayuntamiento de Perales de Tajuña da respuesta a la problemática que el acceso a algunos de los caminos rurales del municipio, especialmente los ubicados cerca de la A-3, cuyos túneles no puede atravesar la retroexcavadora municipal. Se consigue así no sólo llegar a zonas del término municipal de difícil acceso, sino un considerable ahorro en combustible, tiempo y una reducción de las emisiones contaminantes.
Su adquisición ha sido gracias al Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027, una subvención de 60.000 euros para las inversiones en infraestructuras agrarias para el fomento de la competitividad cofinanciada al 59,50% por la Comunidad de Madrid, al 23% por los Fondos FEADER y en un 17,50% por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A los que hay que añadir los aproximadamente 12.500 euros aportados por el Ayuntamiento en concepto de IVA.