Se empleará el método CES para que los animales puedan reintroducirse en su entorno
Arranca el Plan de Control de las Colonias Felinas de Perales de Tajuña
El Ayuntamiento de Perales de Tajuña ha puesto en marcha una iniciativa para el control y cuidado de los gatos callejeros del municipio a través del método CES, que pasa por la captura, esterilización y suelta del animal en su colonia de origen.

Este Plan de Control de las Colonias Felinas se basa principalmente en la colaboración entre el Consistorio, el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) y un grupo de vecinos preocupados por que las colonias tengan un desarrollo óptimo y saludable.

 

De esta forma, serán los peraleños implicados quienes tengan el control sobre el estado de las colonias, capturando a los ejemplares para que los servicios municipales puedan trasladarlos hasta el Centro Integral de Acogida, donde serán sometidos a un análisis veterinario y se les esterilizará. Una vez efectuado este proceso, en el mismo día, volverán al municipio para guardar una breve cuarentena en unas instalaciones municipales antes de su reintroducción en su colonia de origen.

 

“Es una realidad que estos animales conviven y están a nuestro alrededor y, en muchos casos, sin el control ni las medidas sanitarias oportunas, por lo que es necesaria una mínima reglamentación para que, con su ordenación y clasificación, se procure un mejor estado de los felinos de la colonia”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Moral, quien ha solicitado también la colaboración vecinal para mejorar la convivencia y el respeto.

 

En colaboración con los vecinos, se han establecido 9 colonias en diversos puntos del municipio, que estarán debidamente señalizadas para el conocimiento de toda la ciudadanía con el fin de concienciar a la población sobre el bienestar de estos animales, así como el fomento y desarrollo de prácticas educativas para su protección. Además, se sancionará cualquier circunstancia abusiva e incívica que sobre estos animales se pudiera observar.