Son en total 2.456.522 euros con los que el Consistorio peraleño afronta este año, un 11% más que en 2021, y con los que, además de hacer frente a la subida de las cotizaciones sociales de los trabajadores municipales en un 2%, se prevé destinar 204.100 euros a inversiones. Esto supone multiplicar casi por 4 la partida de 55.000 euros del pasado año.
Más del doble del presupuesto para inversiones irá destinado a la adecuación del camino de Valdeperales en el tramo comprendido entre la carretera de Morata y hasta el puente sobre el río Tajuña. En total, 112.000 euros con los que se creará un muro de contención a ambos lados de los 90 metros de esta vía, lo que permitirá ampliar la calzada de uno a dos carriles y crear una acera con alumbrado público y la canalización de todos los suministros.
“Sin duda, esta obra es uno de los proyectos de la Legislatura”, ha expresado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, recordando que “es la única vía de comunicación entre el casco histórico y las instalaciones deportivas de Los Pradillos, la urbanización Valdeperales y los diseminados del otro lado del río. Una necesidad para todo el pueblo de Perales, pero sobre todo para la seguridad de los vecinos que a diario la utilizan”.
Importante también será la partida destinada al arreglo y conservación de 15 caminos rurales, a los que se destinarán cerca de 47.000 euros para adecuar los más de 22 kilómetros de trazado de estas vías.
Las inversiones también se emplearán en la conservación y puesta en valor del Patrimonio del pueblo. En este sentido, se prevé destinar más de 21.000 euros a la limpieza, acondicionamiento y señalización de las Lágrimas de San Pedro, dentro de un proyecto con un valor total de 60.000 euros cofinanciado por Aracove con Fondos Europeos.
Por último, se destinan 12.000 euros a la creación de un parking en la avenida de la Paz, en las inmediaciones del Centro de Salud, con el que se culminará el Plan de Aparcamientos Municipal que ya ha llegado a otras zonas de la localidad.