Perales de Tajuña presenta los festejos taurinos de sus Fiestas Patronales 2024
El programa incluye hasta nueve eventos taurinos, desde encierros, pasando por capeas, novilladas hasta el Certamen Nacional de Recortes.

Hasta nueve festejos taurinos se llevarán a cabo en Perales de Tajuña durante las Fiestas Patronales 2024. Desde los tradicionales encierros hasta las novilladas de la III edición del Certamen del Sureste, así como el Concurso Nacional de Recortes, que celebra su vigésima primera edición, una gran noche de vacas y actividades diseñadas para niños.

Este domingo, el Centro Cultural ‘San Blas’ fue el escenario de la presentación de los carteles de estos eventos, que posicionarán a Perales de Tajuña como el epicentro de la afición taurina madrileña durante unos días.

El 16 de agosto, a las 10 de la mañana, los toros de la ganadería José Escolar saltarán a las calles de Perales de Tajuña, marcando el inicio del primer encierro. Además, tres toros de capea recorrerán la calle Mayor Alta, uniéndose en el coso tras el encierro al primer toro del aguardiente de las Fiestas. Los toros de José Escolar serán lidiados por la tarde en una novillada para los diestros Salvador Herrero, David Sejas y Ortiz Montes.

Los festejos continuarán el 17 de agosto, con el multitudinario encierro de la tarde con erales de la ganadería Jandilla, que serán liados en la novillada nocturna por Julio Méndez, Nicolás Cortijo y Rafael de la Cueva, a partir de las 22:30 horas. Tras el encierro, se soltará el toro del aguardiente en la plaza y volverá a haber suelta de reses después de la novillada.

Finalizarán los actos taurinos principales el domingo 18 de agosto, con un encierro mañanero con astados de Fuenterroble y dos toros para la capea, uno de ellos el de la afición, que exhibe la Asociación de Amigos de la Fiesta del Toro de la Ribera del Tajuña.

Durante el acto de presentación, la alcaldesa. Yolanda Cuenca. destacó el compromiso de Perales con los toros: "Perales sigue firme en su apuesta por la Fiesta Nacional, manteniendo vivas nuestras tradiciones taurinas", afirmó la regidora. Asimismo, expresó su gratitud hacia los colaboradores, destacando la labor de la concejal de Fiestas, Gema Fernández, del presidente del Comité organizador de los festejos, José Andrés García, y del presidente de la Asociación Taurina Amigos de la Fiesta del Toro de Perales de Tajuña, Raúl García, por su dedicada implicación.

La regidora también destacó el papel de Perales de Tajuña como una de las sedes del III Certamen del Sureste de novilladas sin picadores que “sigue consolidado como uno de los más importantes de España en cuanto al número de festejos y municipios implicados”.

Gran Noche de Vacas y XXI edición del Certamen Nacional de Recortes

Además de los principales festejos, también se presentaron los carteles de las otras actividades relacionadas con el mundo del toro, como los encierros de carretones, la trashumancia de bueyes para los más pequeños, y la Gran Noche de Vacas. Esta última, con una entrada de 7 euros, permitirá a los jóvenes de Perales de Tajuña disfrutar de seis vacas provenientes de la ganadería de las ‘Hermanas Ortega’ de Aranjuez.

Este año, también tendrá lugar el Certamen Nacional de Recortes, que alcanza su vigésima primera edición y se ha consolidado como un evento clave en la comarca. Este festejo será el "broche de oro" taurino de las Fiestas Patronales y contará con la participación de 16 de los mejores recortadores del momento, incluyendo a Jonathan Estébanez "Peta", ganador del año pasado, y al peraleño Tomás García Oro.

Presentación Festejos Taurinos 2024

festejos-2024-1